13 feb. 2013

Yolanda Nahid: "La danza siempre ha ido conmigo de la mano"

Yolanda, espectacular bailarina y profesora de Danza, es también la directora de la compañía Nahid. Con gran esfuerzo y dedicación, Nahid ha conseguido participar en eventos como Raks Madrid o India nos une, y ganar el concurso Nuevas Estrellas de las mil y una noches. Yolanda tiene su propia escuela en Griñón, donde ofrece clases de Danza Oriental, Tribal, Bollywood, Funky o Flamenco.

Además, esta gran artista ha organizado eventos como Dioses del Nilo, o el espectáculo NÓMADAS, que se ofrecerá el sábado con unos bailarines de lujo y muchas sorpresas.

P. ¿Cuándo descubriste la danza oriental?

R.
Lo cierto es que cuando llegué a Madrid no la conocía de nada, mi amiga Miriam Mora me la presentó en un gimnasio (Risas). Al cabo de un mes ya estaba preguntándole dónde podía recibir más clases, algo más específico. Ella me dirigió a Sonia Al Abiad, con la que me enamoré de la Danza Oriental.

P. ¿En qué momento decidiste dedicarte a la danza oriental?

R.
Nunca lo decidí, pero desde el momento en que la descubrí lo tuve claro, no hay un día en concreto, hay una continuidad. Bailo desde los cuatro añitos, siempre he hecho folclore, empecé a impartir clases a los 16 años a grupos de niñas y, cuando llegué a Madrid, creo que simplemente cambié de estilo. Pero la danza es algo que siempre ha ido conmigo de la mano, no sé si entendería mi vida sin ella, se llame como se llame o sea del estilo que sea. La Danza Oriental me enamoró porque creo que reúne un poco todo lo que necesito y encima me aporta mucho más; la cultura, la música... yo creo que me gusta todo de ella.

P. Eres profesora y bailarina, ¿consideras que destacas más bailando o como docente? ¿Por qué?

R.
Siempre le digo a la gente que me considero mucho mejor profesora que bailarina, no es por nada concreto, simplemente creo que para ser bailarina hay que tener otro enfoque y quizá más tiempo para uno mismo. En mi cabeza hay millones de coreografías grupales, al trabajar con las chicas creo que pierdo un poco la chispa de improvisación que sí tenía cuando bailaba en la tetería. Digamos que mi mente está en mi escuela, al margen de que me guste bailar sola de vez en cuando. Mis niños, mi cuerpo, mi vida no es la misma, mi tiempo disponible para actuar tampoco lo es. Sin embargo creo que he trabajado mi propio método didáctico, tengo una manera diferente de enseñar y eso me gusta, me llena y encima siento lo que para mí es más importante, que mi trabajo es valorado y respetado.

P. Además de la danza oriental también haces bollywood, ¿cual de los dos tipos de danzas prefieres? ¿Por qué?

R.
 Buena pregunta (Risas). Te diré que va por temporadas, creo que únicamente depende de cómo me sienta... si me siento Bollywood o me siento Oriental.

P. Diriges la compañía Nahid, ¿qué exiges a las chicas de tu compañía?

R.
Si entiendes como exigencia que tengan ganas, eso mismo es lo que exijo. En mi compañía tengo chicas de todos los estilos, no busco un prototipo; misma altura, mismo cuerpo... Creo que quien me conoce sabe que eso iría en contra de mis principios. Sí me gusta que el estilo sea parecido al mío, que tenga algo que ofrecerles, que se adapten a lo que yo hago, o más bien a cómo lo hago. Trabajo muchísimo las córeos, desde significado, musicalidad, hasta la técnica para cada estilo, así como el vestuario. A veces no es fácil de llevar una persona tan meticulosa en todos los aspectos. Simplemente tengo un estilo propio. Creo que me viene del folclore, pero las líneas al bailar en grupo y los cambios de posición limpios, por ejemplo, me tienen obsesionada.
Así que como 'exigencia' diría: tener ganas, algo de nivel, y que sea gente a la que yo le pueda aportar algo, por supuesto.

P. ¿Cual ha sido el mayor reto al que te has enfrentado como bailarina?

R.
Mi mayor reto es siempre que quien lo ve sea capaz de intuir, al menos, todo el trabajo que hay detrás. Que lo valore, que valore a las otras bailarinas (o a mí misma), que vea todos los detalles que se tienen en cuenta en una coreo, como te decía antes; vestuario, musicalidad, significado, todo. Si soy capaz de conseguir que les guste lo que ven, sabiendo todo el respeto con que lo hago, ¡entonces estoy feliz!

P. Algún suceso gracioso o raro que te haya ocurrido en una actuación.

R.
En actuaciones grupales, desde tener una bailarina en el escenario con calcetines azules, hasta lo que nos pasa a todas de falda subiéndose o bajándose... Como bailarina en solitario una vez subí al escenario a trompicones por una escalera plegable. Uf... Una entrada espectacular, ¡desde luego! (Risas)

P. ¿Cual es tu mayor miedo?

R.
Me da miedo la inseguridad, el día que me sienta insegura con lo que hago, será porque algo no estoy haciendo bien. Me da miedo pensar que algún día la Danza Oriental se desvirtúe porque no seamos capaces de seguir enseñando y aprendiendo que detrás de todo esto hay mucho más, me daría miedo encontrarme con alguien que me diga que ya lo sabe todo y no necesita aprender más.

P. Aparte de la danza, ¿qué es lo que más te gusta hacer?

R.
Teniendo dos peques, me gusta todo lo que les guste (Risas), Me encanta leer, el cine, todo tipo de música (solo depende de mi estado de ánimo el que escuche un tipo u otro), dibujar, pintar... y no tengo tiempo para ello. Como dato curioso te diré que me encantan los edificios de Madrid (quizá deformación profesional, porque estudié arquitectura Técnica). En su día me compré un coche con techo panorámico para disfrutar del cielo de Madrid en los atascos (Risas).

P. ¿Cómo te sientes cuando bailas?

R. ¡Totalmente realizada! Me siento feliz, de hecho me relajo cuando bailo. 


P. Con tu compañía,
Nahid, conseguiste el primer premio en Nuevas Estrellas de las mil y una noches organizado por Patricia Beltrán en Pamplona. También habéis quedado en segunda posición en el concurso Aini Ya Aini de Valencia. ¿Qué nuevos planes o propósitos tenéis en mente?

R.
Por ahora, seguir dando a conocer nuestro trabajo. Iremos al festival ArtDrawis en Marzo, tenemos varias actuaciones en la Comunidad de Madrid, y me gustaría ir a Cataluña, tengo buenas amigas allí y me apetece hacerles una visita en alguno de sus festivales. Después iremos a mi tierra este verano, a La Coruña, y poco a poco lo que vaya saliendo y podamos asumir. Si alguien quiere contar con nosotras encantadas, claro (Risas).

P. Organizas el espectáculo NÓMADAS, ¿qué puedes contar sobre el show?

R.
Te cuento que será súper variado, podremos ver desde Oriental clásico hasta estilos como el Tribal, Flamenco, danzas de la India e incluso danza de los Samurais. Será algo diferente, eso desde luego.

3 comentarios:

  1. Una estupenda entrevista, todo lo que una persona puede esperar de la danza oriental es lo que tu has explicado en cada pregunta, me encanta la manera de pensar y contestar a las preguntas. Un beso Yolanda.

    ResponderEliminar
  2. Grandes respuestas a grandes preguntas! me ha encantado. Yolanda tiense que repetir el show q me fue imposible ir! :)

    ResponderEliminar