9 may. 2013

Deyanira: "Al bailar siento que algo dentro de mí sale para expresarse"

Con su encanto y simpatía, Deyanira demuestra cada día ser una gran bailarina con un estilo muy propio. Es cofundadora del grupo Raqs al-Hilal, y además forma parte de la compañía de Lucía Wegner, Absinthe Tribal Batallion.

En su faceta de profesora, Deyanira imparte clases de Danza Oriental –para adultos, pero también para las más peques– en la escuela El Hada Verde. Ha colaborado en espectáculos como Generation Tribal Fest, Bailar x Bailar, y actúa a menudo en restaurantes y teterías de Madrid y de Cádiz. Tanto en eventos grandes como pequeños, puedes encontrar a esta fantástica bailarina, genial profesora y buena gente en general ;) 

P. ¿Cuándo comenzaste a bailar?


R. Desde los seis años estuve apuntada a clases de Flamenco, pero no comencé a tomar clases de Danza Oriental hasta principios del año 2003. Antes de ese momento, no había nadie en Cádiz que diera clases de este estilo, era algo nuevo allí. Desde ese año hasta ahora, he ido dando clases, recibiéndolas y bailando en galas, espectáculos, conciertos, restaurantes, teterías...

P. ¿Qué fue lo que te hizo acercarte a la Danza Oriental?
R.
Siempre me gustaron las películas antiguas en las que salían muchos bailarines cantando y bailando. Parecía todo muy mágico. Cuando vi un anuncio de mi primera profesora de Oriental no lo dudé y me apunté porque ya sabemos que este baile, con sus movimientos suaves y a la vez misteriosos, además de seductor, es muy mágico.

P. También bailas Tribal Fusión, Tribalesque, Gótico... ¿qué estilo dirías que va más contigo?

R. Pues siempre ha sido el Tribalesque porque veo que es un baile femenino y muy divertido, ya que puedes meterle teatralidad e interactuar en simpatía con el público, que es mi fuerte. Pero también me va muchísimo el Tribal Fusión porque dentro de este estilo puedo hacer mi baile con distintas modalidades aprendidas e interpretar muchos temas inventados o por inventar... Bailar siempre un monotema me aburre mucho y con la Fusión puedes crear miles.

P. Para quien no conozca el Tribalesque, ¿qué puedes contar sobre este estilo?

R. Es una de las ramas de la Fusión Tribal que combina los movimientos básicos y duros del Tribal con los otros más lentos lentos, definidos y sensuales propios del Burlesque (Cabaret). Otras personas también llaman Burlesque a este tipo de baile pero yo personalmente prefiero llamarlo Tribalesque para no confundir con el otro estilo de baile, Burlesque Cabaret, que está muy de moda ahora.
Tiene un punto entre lo sensual y lo sexual, y varía dependiendo de como quiera la bailarina interpretar la música o de su propia forma de ser. No es un tipo de baile de seriedad o drama, sino mas bien divertido y picaresco. Comencé a aprenderlo de la gran bailarina Mardi Love  y me enamoré completamente de este estilo suave y divertido, menos rígido y serio en comparación del Tribal.
También, dentro del Tribalesque puedes interpretar de varios estilos: Cabaret, Pin Up, Balcánico, Teatro Cómico...


P. Además de tus clases para adultos, das clase a niñas pequeñas, ¿qué dirías que es lo mejor de esto? ¿Y ya puestos, qué es lo peor?

R. Lo mejor: que desde pequeñitas les corrijo la postura y las niñas tienen una capacidad de aprender rapidísima. Cuando somos pequeños nuestro cuerpo es mucho más flexible que cuando vamos creciendo. Con la edad nos vamos entumeciendo, y por lo tanto se tendrá que trabajar más duro para reactivar de nuevo zonas de tu cuerpo que ya no movías.
Otra cosa que me gusta mucho de dar clase a niñas es que puedo inventar jueguecitos y coreografías de princesitas para ellas.
Lo peor: al ser pequeñitas y no tener todavia el cuerpo de mujer (caderas, pecho...), los movimientos no destacan demasiado y se requiere trabajarlos un poquito más.

P. Formas parte de la compañía Absinthe Tribal Batallion de Lucía Wegner (Chandra), pero también eres cofundadora del grupo de danza Raqs al-Hilal, ¿qué es lo que más te gusta de ambos grupos?

R. Lo que me gusta de ambos es el baile de grupo en sí. Al bailar en grupo te sientes mas acompañada, te diviertes más y parece que estás más protegida que cuando bailas sola. También es guay cuando todas van a la vez y consiguen bailar los mismos movimientos al compás.

P. ¿Cual de tus actuaciones ha significado más para ti? ¿Por qué?

R. Tuve dos grandes actuaciones de mi vida que nunca olvidaré; una gala organizada por Layali Alkasar y otra actuación en el Café Teatro Pay-Pay. Me gustaron especialmente porque hubo muchas personas que me felicitaron por mi danza y por haber mejorado tanto.

Esas dos actuaciones también las tengo relacionadas con mi padre, en la primera porque estaba recién operado y pensaba en él cuando bailé, y la segunda porque cuando me vio bailarla se emocionó, y eso no se me olvida.

P. Si pudieras estar en un escenario con cualquier bailarina o bailarín del mundo, ¿con quién sería?

R. Pues con Zoe Jakes. Me chifla un montón su estilo de baile, su técnica, su velocidad, su fuerza y su expresión con el público, ¡es genial!

P. Si no fueras bailarina, ¿qué serías?

R. Algo relacionado con el mundo del teatro. Siempre quise estudiar el mundo de la interpretación y actuar ante un público... ¡Eso tiene que ser una pasada!

P. ¿Cómo te sientes cuando bailas?

R. Al principio muchíiiiisimos nervios, porque no sabes como es el público y si les gustarás. Pero cuando estás bailando se olvida todo un poco. Yo siento que algo dentro de mí sale para expresarse. Es como si fueras otra persona... No sé como explicarlo. En la vida siempre tenemos miedo de expresar nuestros sentimientos por miedo a ser juzgados y cuando bailamos nos exponemos –a mí se me notan mucho los nervios por mi cara–  (Risas).

P. ¿En qué nuevos proyectos tienes pensado participar?
R. En todos los que me ofrezcan yo estaré ahí, ¡al pie del cañón! Y, aparte de actuar con mis solos, me gustaría formar e interactuar con muchas bailarinas, ya sean profesionales o no.

3 comentarios:

  1. ¡¡Oleeeeeeeeeeeee mi Deyanira!! ¡qué pedazo de entrevista a esta pedazo de bailarina! :D :D :D ¡eres una CRACK!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, he visto este comentario hoy... ¡Soy un desastre! ¡Muchas gracias por comentar! La verdad es que Deyanira es fantástica :)

      Eliminar
  2. Mira mi compi de baile que jovencita :)

    ResponderEliminar