13 jul. 2013

Baida: "La Danza del Vientre me enamoró desde el primer momento"

Cuando conoces a Baida, en seguida te das cuenta de que es una auténtica profesional. Su esfuerzo y dedicación se deja ver claramente en sus espectáculos, donde destaca la limpieza y calidad de sus números de baile. Esta bailarina y profesora de Danza Oriental aprendió con grandes artistas como Gloria Alba, Claudia Cenci, Ana Saeeda, Mohamed Ellafat o Tatiana Balashova. Además de los festivales de Fin de Curso que dirige, ha participado en espectáculos como el Habibi Festival de Pamplona e imparte clases en el Espacio Cultural Mira de Pozuelo, en la Escuela de Danza STEPS de Majadahonda, y en Coslada, donde es muy querida por sus alumnas.


P. ¿Cuándo empezaste a bailar?

R. Comencé en la Danza muy pequeña, con el Ballet Clásico, más adelante con Danza Española y Flamenco, llegando incluso a formar parte de un Grupo de Flamenco y haciendo actuaciones en directo. A los 16 años comienzo con la Danza del Vientre, he estudiando con varios maestros y maestras, en distintas escuelas, distintos estilos... Así es como he reunido todos estos conocimientos y he desarrollado mi propio estilo y mi propia metodología de enseñanza, en la que por supuesto sigo trabajando cada día.

P. ¿Qué te hizo interesarte por la Danza Oriental?

R. Mi encuentro con esta danza fue el destino. ¡Antes de acudir a mi primera clase no sabía lo que era la Danza del Vientre! No había escuchado música árabe, ni había visto una bailarina (esto no era tan conocido como lo es ahora). Un día vi que en una escuela cercana a mi casa impartían clases de Danza del Vientre y al verlo... ¡sentí una atracción especial! Le dije a una amiga que nos apuntáramos y allí fuimos. Me enamoré desde el primer momento y desde entonces no pude dejarlo. Lo que más me atrajo fueron esos movimientos tan complicados y complejos, que a la vez eran tan femeninos y sutiles. También los diferentes tipos de ritmos y elementos que existían... ¡era un mundo totalmente nuevo!

P. Eres bailarina y profesora, ¿en qué crees que destacas más? ¿Por qué?

R.
Es importante dar el mismo valor a las dos facetas, y así poder ser más completa profesionalmente. En mi caso me gustan mucho las dos e intento compaginarlas y dar lo mejor de mí tanto en las actuaciones como en las clases.

P. Dentro de la danza oriental, ¿quién dirías que ha sido tu mayor inspiración?

R.
Lo cierto es que me gustan muchas bailarinas. Por ejemplo Randa Kamel, Miren Ripa, Aida Bogomolova, Jillina, Sadie, Virginia... Cada una tiene algo especial que admiro, sobre todo destaco a Saida, por la creación de ese estilo tan personal que ella misma creó y que para mi gusto ha enriquecido totalmente a la Danza del Vientre.

P. Has aprendido de grandes bailarinas (Claudia Cenci, Ana Saeeda...), ¿quién dirías que te ha aportado más?

R.
Cada bailarín tiene su propio estilo en la enseñanza. He sabido sacar de cada escuela y profesor una cosita, todos me han aportado algo.

P. ¿Con qué estilo o tipo de danza te sientes más identificada?

R.
Me identifico mucho con el Baladi y la Percusión, como estilos principales, también me gustan el Saidi y Shaabi por la gran expresión y técnica que requieren. Dentro de los elementos prefiero el velo y el bastón.

P. ¿Cual de tus actuaciones ha significado más para ti? ¿Por qué?

R. El Habibi Festival de Pamplona 2013. Me encantó poder bailar en Directo con la Orquesta Árabe Fanún y la organización del Festival, fue una maravillosa experiencia.

P. Algún detalle curioso o gracioso que te haya ocurrido en una actuación.

R. En una ocasión se me clavó en la planta del pie una bolita de cristal que se habría descosido de algún traje de las chicas que bailaron anteriormente. Tuve que aguantar toda la actuación... ¡Pero no se noto mi dolor! (Risas)

P. ¿Cómo te sientes cuando bailas?

R. ¡¡Soy feliz!! Escucho la música y me dejo llevar...

P. ¿Cual es tu mayor miedo?

R.
La ignorancia. La ignorancia que todavía existe hacia la Danza del Vientre hace que no se aprecie del todo esta maravillosa Danza y peor aún, que no se distinga a una profesional de una aficionada.

P. ¿Qué nuevos proyectos tienes en mente?

R. El próximo curso voy a impartir clases a niñas en Coslada, separadas en dos grupitos para un mayor aprendizaje. Un grupo sería con niñas desde los 6 añitos hasta los 10 y otro grupo de 11 a 13 años. Un proyecto más futuro seria formar y dirigir mi propio grupo de baile.


No hay comentarios:

Publicar un comentario