Generation Tribal Fest nace en 2013 como una gala con la intención de mostrar al público las nuevas generaciones del Tribal y las distintas tendencias que están teniendo lugar actualmente. No es de extrañar que tras el éxito que obtuvo su primera edición, Marta (Martnisha) se pusiera manos a la obra con una nueva edición del festival. Ahora lo difícil era superar el primer Generation... Y para ello volvió a reunir a algunas artistas de la primera edición, incluyó otras nuevas y además introdujo actividades como fueron el Open Stage, el bazar y los talleres.
"Aunque el Generation Tribal Fest parte de una idea mía, habría sido imposible llevar todo esto a cabo sin la ayuda de Laura Pérez (Lady Vamp) para los talleres, mi madre para el bazar... Y toda la gente que hay detrás de esto, ellos también son Generation", comenta Martnisha.
Open Stage
El Open Stage es un escenario abierto a todas las participantes que quieran mostrar su esfuerzo y dedicación. La particularidad de este Open Stage en concreto consiste en que tiene una función de concurso, con la que la ganadora podría bailar en la gala final junto a grandes artistas del panorama nacional. Ahora bien, este concurso no va de rivalidades ni de una lucha encarnizada por conseguir ganar [si hubiera querido hacer un reportaje sensacionalista sobre enfrentamientos me habría hundido en la miseria]. El Open Stage del Generation Tribal Fest fue un ejemplo de compañerismo y buen rollo, una competitividad amistosa y una hermandad digna de la tribu. Como comentaría María Martín con posterioridad: "todas o casi todas somos colegas y nos damos la enhorabuena las unas a las otras. No era tanto una competición, porque cuando una gana todo el mundo gana".
De todos modos había que elegir una ganadora, y de ello se encargó el jurado, compuesto por tres grandes artistas y tribaleras de gran renombre: Lucía Wegner (Chandra), Crystal Silmi y Alicia López.
3, 2, 1 y...
¡Empieza el espectáculo! En la escuela D'Ambra Dance Project, en una espaciosa sala de baile decorada para el evento, empieza a llegar la gente, que charla animadamente mientras se acomoda. Pronto la sala está llena y Martnisha sale a presentar junto con Laura Pérez (Lady Vamp).
Aparece la primera bailarina, Varanasi, que a pesar de ser la primera vez que participa en un concurso de este estilo, sale decidida a romper el hielo con mucho carisma y una coreografía rockera muy animada.
Varanasi ha aprendido Tribal con profesoras como Alicia López, Miryam Romanillos o Morgana y tiene el título de profesora de Danza Oriental de Nieblas de Avalon.
A continuación Bea Bartüs, bailarina y profesora de Danza Oriental, TFS y Bollywood, entra en escena rodeada por un aura de misterio.
Comienza su baile con la cabeza cubierta, con movimientos lentos pero bien definidos. Tras quitarse la capucha cambia su estilo para darlo todo y mostrar una fantástica disociación en un baile con toques indígenas.
Formada en Tribal con maestras como Lucía Wegner, Morgana o Idhun, Eruannë se desenvuelve de forma delicada y con movimientos fluidos y suaves en un bonito baile de estilo Tribal Fusión.
Las siguientes en salir a bailar son Taijitu, el grupo formado por Geraldine Flórez Guevara, Maite Cascón, Laura Martínez Coello y Libertad de Prado (Libélula del Lago).
Hacen su aparición con una estética que recuerda al steampunk y al mundo del motor, con una original música y una coreografía muy bien llevada. Destaca la agresividad en sus movimientos, muy bien definidos y marcados.
Con un precioso conjunto negro diseñado y hecho por ella misma, María Martín sale a bailar una coreografía suave con movimientos elegantes y fluidos. Su rostro se adecua a la música escogida mostrando una expresión melancólica.
Termina la pieza con un movimiento de vibración del abdomen (flutter) demostrando gran habilidad en el control de su cuerpo.
María ha aprendido Tribal de la mano de maestras nacionales e internacionales como Mira Betz, Mardi Love, Rachel Brice o Idhun y forma parte del grupo de ATS Petit Tribal Cabaret junto a Diana García y Maev Visier.
Inspirada en motivos circenses, Esthera se muestra impresionante a la vez que graciosa con una coreografía rápida en la que no descuida su técnica ni por un segundo.
Con música de The Chemical Brothers y un estilo rompedor e inesperado, logra levantar al público en aplausos. Esthera se forma en Tribal Fusión en distintas escuelas de Madrid y complementa su formación con ATS, acrobacia aérea o capoeira.
Maev, también parte del grupo Petit Tribal Cabaret, se forma en el Tribal de la mano de profesoras como Martnisha o Ilhaam.
En su coreografía muestra elegancia, ondulaciones perfectas y una buena técnica de disociación. A pesar de la tristeza de la pieza musical escogida, ella consigue darle alegría con su sonrisa.
El Dúo Iuna, ganadoras del ProyectOriental de 2013 y formado por las hermanas Sandra Torres y Mónica Menhit, comienza su andadura en el mundo de la Danza Oriental con maestras como Shelzza, Cristina Gadea, Yolanda Nahid, o Teresa Tomás.
Comienzan su formación en Tribal Fusión con Martnisha, con la que han participado en varios espectáculos. En su número, el Dúo Iuna representa una escena de lucha repleta de ondulaciones y movimientos sinuosos que terminan con el triunfo de Sandra sobre su hermana Mónica.
Con un conjunto negro que contrasta con su pelo rojo, Djaouida sale a bailar con una técnica impecable y una sonrisa cautivadora. Sus locks, giros y caída turca impresionan al público.
Djaouida comienza a bailar danza árabe y folklore bereber durante su infancia en Argelia. Se ha formado con maestros como Zuel, Amir Thaleb, Morgana, Nuria Gallego o Saykh Ahmed Dede.
Formada en Francia con Julie de Saint Blanquat, Cintia es una entusiasta del Tribal y en su regreso a España continúa aprendiendo ATS con Ilhaam y Tribal Fusión en la escuela Nieblas de Avalon.
En su actuación destaca su alegría, con una coreografía inspirada en el charlestón de los años 20. Con una buenísima interpretación y un toque de humor, Cintia consigue que el público aplauda al ritmo de sus pasos.
Con su rostro cubierto por una máscara y con vestuario de Silentium Noctis, Olga Saqqara se muestra enigmática en su número, una bella coreografía estilo dubstep llena de ondulaciones.
Titulada como profesora de Danza Oriental por la escuela El Karnak y de estilos tribales y fusionados por Nieblas de Avalon, Olga continúa su aprendizaje en ambos estilos tomando clases regulares y talleres con grandes maestras de ámbito nacional e internacional.
Little Vamps surgen como grupo a partir de un amor común hacia la Danza Tribal. Formadas en este estilo por Lady Vamp, estas chicas demuestran una gran fuerza con una coreografía brillante con abanicos chinos y en la que los movimientos, muy precisos, van perfectamente coordinados.
Anegda, por su parte, muestra fuerza y elegancia en una coreografía lenta pero llena de expresividad.
Sus ondulaciones y movimientos delatan una técnica impecable fruto de su formación no solo como bailarina de Danza Oriental y Tribal sino también de otros estilos como la Danza Clásica o la Contemporánea.
Las siguientes en salir son Sharga Tribe, que bailan por primera vez como grupo en este Open Stage. Esta triada compuesta por Laurisha, Pau Raksha y Zahira Nur se muestran perfectamente coordinadas entre sí con una coreografía potente con movimientos muy bien marcados.
Y terminamos fuerte con una bailarina que a pesar de su corta edad ha demostrado y sigue mostrando de lo que es capaz: Mireya. Su número es una fusión con abanicos en el comienzo y dubstep para terminar, mostrando una expresión corporal y facial perfecta que ya le mereció el triunfo en el Tribal Fest de Valencia.
Pero aun quedaba una cosa... Por difícil que fuera decidir entre tanto talento, solo podía quedar una...
Y la ganadora es... ¡Anegda!
Si la opinión general tanto del público como de las participantes fue que hubo mucho nivel y era complicado elegir una, más difícil aún lo tuvo el jurado: "Yo tenía muchas favoritas, me gustó mucho el Dúo Iuna, por ejemplo, su coreografía en un escenario tenía que ser impresionante. Ha sido muy muy difícil elegir. Teníamos muchas dudas pero queríamos también dar una oportunidad a alguien que no fuera muy conocida y que no hubiéramos visto bailar tanto" comenta Lucía Wegner (Chandra). Crystal Silmi, por su parte tampoco lo tuvo fácil: "Había chicas muy buenas, fue muy difícil la decisión. Una de mis favoritas fue la ganadora, Anegda, otras fueron Sharga Tribe, o Cintia con su baile de estilo charlestón".
"Cada una de ellas ofreció una propuesta diferente" comenta Alicia López; "hubo de todo: fusión vintage, fusión con hip hop, estilo balkan, Tribal Gótico, fusión con abanicos de seda... Por no hablar de los dúos y córeos grupales que fueron igualmente interesantes. Aunque son chicas que llevan poco tiempo se ve que están preocupadas por formarse y aspirar más alto".
Se trataba de una complicada decisión que tenía que tomarse rápido, había que puntuar la técnica, la adecuación musical, adecuación de vestuario, expresión y coreografía. "Pensamos en a quién nos gustaría volver a ver el domingo sobre el escenario" comenta Alicia. "Estuvimos dudando con algún grupo que tenía propuestas muy interesantes y figuras muy vistosas. Además del premio principal debería haber habido menciones especiales: mejor grupo, mejor expresión, idea original, mejor vestuario... (Risas) Aunque hubo solo una ganadora, se mostró un trabajo buenísimo por parte de todas las participantes".
Y tras la emoción del momento y el abrazo de Anegda a las organizadoras, cada uno se vuelve a su casa porque aún queda finde tribalero con el bazar y los talleres que tendrían lugar al día siguiente y el plato fuerte del domingo: la Gala del Generation Tribal Fest.
"Aunque el Generation Tribal Fest parte de una idea mía, habría sido imposible llevar todo esto a cabo sin la ayuda de Laura Pérez (Lady Vamp) para los talleres, mi madre para el bazar... Y toda la gente que hay detrás de esto, ellos también son Generation", comenta Martnisha.
Open Stage
El Open Stage es un escenario abierto a todas las participantes que quieran mostrar su esfuerzo y dedicación. La particularidad de este Open Stage en concreto consiste en que tiene una función de concurso, con la que la ganadora podría bailar en la gala final junto a grandes artistas del panorama nacional. Ahora bien, este concurso no va de rivalidades ni de una lucha encarnizada por conseguir ganar [si hubiera querido hacer un reportaje sensacionalista sobre enfrentamientos me habría hundido en la miseria]. El Open Stage del Generation Tribal Fest fue un ejemplo de compañerismo y buen rollo, una competitividad amistosa y una hermandad digna de la tribu. Como comentaría María Martín con posterioridad: "todas o casi todas somos colegas y nos damos la enhorabuena las unas a las otras. No era tanto una competición, porque cuando una gana todo el mundo gana".
De todos modos había que elegir una ganadora, y de ello se encargó el jurado, compuesto por tres grandes artistas y tribaleras de gran renombre: Lucía Wegner (Chandra), Crystal Silmi y Alicia López.
3, 2, 1 y...
¡Empieza el espectáculo! En la escuela D'Ambra Dance Project, en una espaciosa sala de baile decorada para el evento, empieza a llegar la gente, que charla animadamente mientras se acomoda. Pronto la sala está llena y Martnisha sale a presentar junto con Laura Pérez (Lady Vamp).
Varanasi |
Aparece la primera bailarina, Varanasi, que a pesar de ser la primera vez que participa en un concurso de este estilo, sale decidida a romper el hielo con mucho carisma y una coreografía rockera muy animada.
Varanasi ha aprendido Tribal con profesoras como Alicia López, Miryam Romanillos o Morgana y tiene el título de profesora de Danza Oriental de Nieblas de Avalon.
Bea Bartüs |
A continuación Bea Bartüs, bailarina y profesora de Danza Oriental, TFS y Bollywood, entra en escena rodeada por un aura de misterio.
Comienza su baile con la cabeza cubierta, con movimientos lentos pero bien definidos. Tras quitarse la capucha cambia su estilo para darlo todo y mostrar una fantástica disociación en un baile con toques indígenas.
Eruannë |
Formada en Tribal con maestras como Lucía Wegner, Morgana o Idhun, Eruannë se desenvuelve de forma delicada y con movimientos fluidos y suaves en un bonito baile de estilo Tribal Fusión.
Las siguientes en salir a bailar son Taijitu, el grupo formado por Geraldine Flórez Guevara, Maite Cascón, Laura Martínez Coello y Libertad de Prado (Libélula del Lago).
Hacen su aparición con una estética que recuerda al steampunk y al mundo del motor, con una original música y una coreografía muy bien llevada. Destaca la agresividad en sus movimientos, muy bien definidos y marcados.
Taijitu |
María Martín |
Termina la pieza con un movimiento de vibración del abdomen (flutter) demostrando gran habilidad en el control de su cuerpo.
María ha aprendido Tribal de la mano de maestras nacionales e internacionales como Mira Betz, Mardi Love, Rachel Brice o Idhun y forma parte del grupo de ATS Petit Tribal Cabaret junto a Diana García y Maev Visier.
Esthera |
Inspirada en motivos circenses, Esthera se muestra impresionante a la vez que graciosa con una coreografía rápida en la que no descuida su técnica ni por un segundo.
Con música de The Chemical Brothers y un estilo rompedor e inesperado, logra levantar al público en aplausos. Esthera se forma en Tribal Fusión en distintas escuelas de Madrid y complementa su formación con ATS, acrobacia aérea o capoeira.
Maev |
Maev, también parte del grupo Petit Tribal Cabaret, se forma en el Tribal de la mano de profesoras como Martnisha o Ilhaam.
En su coreografía muestra elegancia, ondulaciones perfectas y una buena técnica de disociación. A pesar de la tristeza de la pieza musical escogida, ella consigue darle alegría con su sonrisa.
El Dúo Iuna, ganadoras del ProyectOriental de 2013 y formado por las hermanas Sandra Torres y Mónica Menhit, comienza su andadura en el mundo de la Danza Oriental con maestras como Shelzza, Cristina Gadea, Yolanda Nahid, o Teresa Tomás.
Dúo Iuna |
Djaouida |
Con un conjunto negro que contrasta con su pelo rojo, Djaouida sale a bailar con una técnica impecable y una sonrisa cautivadora. Sus locks, giros y caída turca impresionan al público.
Djaouida comienza a bailar danza árabe y folklore bereber durante su infancia en Argelia. Se ha formado con maestros como Zuel, Amir Thaleb, Morgana, Nuria Gallego o Saykh Ahmed Dede.
Cintia |
Formada en Francia con Julie de Saint Blanquat, Cintia es una entusiasta del Tribal y en su regreso a España continúa aprendiendo ATS con Ilhaam y Tribal Fusión en la escuela Nieblas de Avalon.
En su actuación destaca su alegría, con una coreografía inspirada en el charlestón de los años 20. Con una buenísima interpretación y un toque de humor, Cintia consigue que el público aplauda al ritmo de sus pasos.
Olga Saqqara |
Con su rostro cubierto por una máscara y con vestuario de Silentium Noctis, Olga Saqqara se muestra enigmática en su número, una bella coreografía estilo dubstep llena de ondulaciones.
Titulada como profesora de Danza Oriental por la escuela El Karnak y de estilos tribales y fusionados por Nieblas de Avalon, Olga continúa su aprendizaje en ambos estilos tomando clases regulares y talleres con grandes maestras de ámbito nacional e internacional.
Little Vamps surgen como grupo a partir de un amor común hacia la Danza Tribal. Formadas en este estilo por Lady Vamp, estas chicas demuestran una gran fuerza con una coreografía brillante con abanicos chinos y en la que los movimientos, muy precisos, van perfectamente coordinados.
Little Vamps |
Anegda |
Las siguientes en salir son Sharga Tribe, que bailan por primera vez como grupo en este Open Stage. Esta triada compuesta por Laurisha, Pau Raksha y Zahira Nur se muestran perfectamente coordinadas entre sí con una coreografía potente con movimientos muy bien marcados.
Sharga Tribe |
Mireya |
Pero aun quedaba una cosa... Por difícil que fuera decidir entre tanto talento, solo podía quedar una...
Y la ganadora es... ¡Anegda!
Si la opinión general tanto del público como de las participantes fue que hubo mucho nivel y era complicado elegir una, más difícil aún lo tuvo el jurado: "Yo tenía muchas favoritas, me gustó mucho el Dúo Iuna, por ejemplo, su coreografía en un escenario tenía que ser impresionante. Ha sido muy muy difícil elegir. Teníamos muchas dudas pero queríamos también dar una oportunidad a alguien que no fuera muy conocida y que no hubiéramos visto bailar tanto" comenta Lucía Wegner (Chandra). Crystal Silmi, por su parte tampoco lo tuvo fácil: "Había chicas muy buenas, fue muy difícil la decisión. Una de mis favoritas fue la ganadora, Anegda, otras fueron Sharga Tribe, o Cintia con su baile de estilo charlestón".
"Cada una de ellas ofreció una propuesta diferente" comenta Alicia López; "hubo de todo: fusión vintage, fusión con hip hop, estilo balkan, Tribal Gótico, fusión con abanicos de seda... Por no hablar de los dúos y córeos grupales que fueron igualmente interesantes. Aunque son chicas que llevan poco tiempo se ve que están preocupadas por formarse y aspirar más alto".
Se trataba de una complicada decisión que tenía que tomarse rápido, había que puntuar la técnica, la adecuación musical, adecuación de vestuario, expresión y coreografía. "Pensamos en a quién nos gustaría volver a ver el domingo sobre el escenario" comenta Alicia. "Estuvimos dudando con algún grupo que tenía propuestas muy interesantes y figuras muy vistosas. Además del premio principal debería haber habido menciones especiales: mejor grupo, mejor expresión, idea original, mejor vestuario... (Risas) Aunque hubo solo una ganadora, se mostró un trabajo buenísimo por parte de todas las participantes".
Y tras la emoción del momento y el abrazo de Anegda a las organizadoras, cada uno se vuelve a su casa porque aún queda finde tribalero con el bazar y los talleres que tendrían lugar al día siguiente y el plato fuerte del domingo: la Gala del Generation Tribal Fest.
No hay comentarios:
Publicar un comentario